Desde Cero Challenge es un reto que demanda mucho más que fortaleza física. No hay forma de engañarse, Desde Cero Challenge expone el verdadero nivel.

Durante la primera edición del Desde Cero Challenge se comprobó que el espíritu y el corazón son los elementos más importantes para enfrentar la exigencia de un reto de la magnitud que representa ir del mar al glaciar en el menor tiempo posible, y contra algunos de los atletas más destacados del país.

Es así que, para ser atleta Desde Cero Challenge, se requiere de madurez mental y física que permitan superar la frustración, así como el deseo constante de tirar la toalla.

Aunque sin duda se trata de una competencia, el probar nuestros límites, compartir con el grupo y apoyarnos como comunidad siempre nos motivará a ir más lejos. El espíritu de comunidad prevalece.

En lo atlético, definitivamente la bicicleta de ruta es la sección más demandante. Debes ser capaz de poder rodar más de 200 km y tener en cuenta que a mitad del recorrido tendrás una subida de casi 2 mil metros.

Al final del primer día sentirás que será imposible levantarte al siguiente para correr 18 kilómetros y ascender caminando otros 4 hasta los 5,100 metros de altitud, pero encontrarás un gran apoyo en la organización y en el resto de los competidores para impulsarte a no abandonar. Además, la buena comida y descanso harán la diferencia para retomar el reto.

El segundo día verás que el trail run no es nada técnico y la distancia es muy manejable. El gran desafío de esta sección es el desnivel que se gana (1,200 metros) y la altitud a la que se realiza: entre 3,100 y 4,250msnm. Por supuesto, tiene peso el factor de que el día anterior se hizo un esfuerzo de entre 8 y 10 horas por 200 km, pero no es un reto imposible.

Para llegar a la meta deberás superar el ascenso desde el refugio de Piedra Grande a 4,250msnm, hasta la base del glaciar de Jamapa, a 5,100msnm. Es un tramo corto en distancia recorrida, pero con una ganancia de altitud muy pronunciada en la que deberás saber reconocer los cambios en tu cuerpo sobre el esfuerzo a grandes altitudes.

Es así que, para ser un atleta Desde Cero Challenge, la fortaleza más importante no es solo física, sino mental y, sobre todo, comunitaria, ya que gran parte de la motivación necesaria para concluir un reto de esta magnitud la encontrarás en tus compañeros. Esta no es una carrera para figuras individuales o selfies, sino un reto para atletas que ponen, como prioridad, la experiencia y pasión por la montaña y sus valores.

Regístrate ya para la edición 2020 de Desde Cero Challenge aquí.

Desde Cero Challenge 2020 es presentado por La Sportiva México.

Con apoyo de Osprey México, BAIC Picacho, Specialized, y Epic Foods.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *