“Desde Cero Challenge es un evento increíble de duro (…) En la primera edición sentí que muchos competidores llegaron muy relajados porque creyeron que la competencia no iba a ser tan exigente al estar partida en dos días, pero subestimaron la altura y la bicicleta”. -Daniel Graff

Entrevista cortesía de La Sportiva México, presentador oficial de Desde Cero Challenge 2020. Lee la parte 1 de la entrevista aquí.

Desde Cero Challenge (DCC): ¿Cómo se puede entrenar para una competencia así?

Daniel Graff (DG): Lo principal es la fuerza. Hay gente que le da muy bien a la bici o corre muy bien, pero no están pensando que al día siguiente te vas a levantar a correr cansado. Yo me preparé haciendo distancia como loco, hasta poder bajarme de la bici con las piernas enteras, como si fuera un evento de un solo día. Estoy entrenando diario de lunes a jueves, descanso los viernes con una sesión más larga el sábado o el domingo de entre 170 a 180 km en y al día siguiente me levanto a correr para simular la competencia.

DCC: ¿Complementas tu entrenamiento con alguna dieta específica?

DG:  No tengo una dieta específica pero si te da muchísima hambre y hay que comer todo lo que el cuerpo pida.

DCC: ¿Y qué hay del abastecimiento durante la competencia?

DG:  Creo que el abastecimiento mientras estás en la bici es lo más importante. Te permite dar un mejor tiempo y recuperarte más rápido para el segundo día. Yo me planteé comer algo y beber una botella completa de líquidos cada hora para que no me diera el famoso bajón de energía y que mi cuerpo no estuviera quemando algo que necesitaría para el día siguiente.

DCC: ¿Cuántas botellas recomiendas usar?

DG:  Para una rodada como este he de haber bebido alrededor de 8 o 9 litros de agua, repartido en el número de botellas que se necesiten.

DCC: ¿Y qué alimentos acostumbras llevar contigo?

DG:  A mi me sirven mucho los sandwiches de nutella y las rebanadas de pizza, creo que podría pasar toda la competencia con ellos. Me caen muy bien y tienen muchas calorías. Recomiendo mucho no experimentar nada nuevo el mismo día, confiar con lo que ya saben que les cae bien y sólo aumentar la cantidad correspondiente con las horas. Si en una hora te comes 2 quesadillas, planea qué vas a necesitar unas 16. Y variarle un poco, porque puedes llegar a hartarte un poco de los mismos sabores. 

DCC: Hablábamos de monitorear el esfuerzo y no dejar que la carrera se te suba a la cabeza. ¿Cómo has entrenas la mentalidad con la que te enfrentas a una carrera?

DG: La verdad es que yo lo aprendí a la mala. Solía decir “le voy a aguantar el paso a éste cuate hasta que truene él o truene yo” y eso no funciona. Es muy importante hacer tu propia carrera porque así podrás mejorar tus tiempos y terminarla. Si vienes tratando de hacer la carrera de alguien más, la vas a pasar muy mal y no lo vas a disfrutar.

En la siguiente y última parte de esta entrevista hablamos con Daniel Graff sobre la importancia de tener una estrategia personal en mente al competir en Desde Cero Challenge y continuamos con más preguntas y consejos para toda la comunidad de atletas que se suman a los entrenamientos y a la competencia el  27 y 28 de marzo.

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