“Si puedes lograr desconectarte de quienes tienes a tu alrededor, así es como mejor te va a ir, haz lo tuyo. Yo sé que es difícil en competencia porque le quieres ganar o te quieres medir contra los mejores. Tienes que separar eso y ver la meta grande: terminar la carrera bien y a tu propio paso”. -Daniel Graff

Foto: Francisco González / Lumática Media

Tercera entrega de la entrevista con Daniel Graff, tercer lugar de la edición 2019, cortesía de La Sportiva México y Alta Vertical. Puedes leer la parte 1 aquí, y la 2 aquí.

Desde Cero Challenge (DCC): Daniel, tu fuerte es el ciclismo y hasta hace relativamente poco decidiste pegarle al trail con el DCC. Hay muchos competidores que también van a vivir este momento de transición en esta edición. ¿Cuál sería un consejo que puedes compartir a través de tu experiencia del año pasado?

Daniel Graff (DG): Justo lo platicaba con un amigo que va a participar este año. El primer año que fue DCC sabía que iba a ser más una carrera de bicicleta. Me dije: “Los que aguanten el primer día en la bici, en el primer grupo, van a ser las amenazas del segundo día”. Y así fue, Héctor, Ricardo y Luis le dieron bien a la bici y también fueron los que mejor corrieron; pero yo creo que este año va a variar un poco porque la gente que regresa a la carrera aprendió muchísimas cosas ese día. Creo que ya hay más “sabiduría” sobre cómo mezclar estas dos disciplinas. Quizá muchos ciclistas todavía intenten “minimizar” toda la pérdida en el primer día, pero eso puede salir muy mal, sobre todo con el nivel de corredores que se han inscrito este año.

DCC: ¿Qué expectativas personales tienes para la carrera este año?

DG:  Me gustaría volver a posicionarme en el podio y con todo lo que aprendí, quizá hacer sufrir un poco más a Ricardo Mejía. 

DCC: Llega un momento en el que el conocimiento de en participaciones anteriores y del desempeño personal le permite a los competidores desarrollar una estrategia. ¿Es a esto a lo que te refieres con “hacer tu propia carrera” en DCC?

DG: Exacto y fue algo que no pudimos hacer el año pasado. Todos íbamos muy cautelosos y observando lo que hacía Ricardo o lo que hacía Héctor. Y con base en eso nos medíamos o tomábamos las decisiones que creíamos eran las mejores. Cuando estás compitiendo contra alguien como ellos traes en la cabeza cosas como: “Seguro él se siente muy bien y yo ya me siento muy mal; él viene entero y yo estoy dándolo todo”. Si puedes lograr desconectarte de quienes tienes a tu alrededor, así es como mejor te va a ir, haz lo tuyo. Yo sé que es difícil en competencia porque le quieres ganar o te quieres medir contra los mejores. Tienes que separar eso y ver la meta grande: terminar la carrera bien y a tu propio paso. 

DCC: Este año tendremos tres sesiones de entrenamiento previas a la carrera. ¿Nos acompañarás? ¿Y qué tan importante las consideras? 

DG:  Voy a estar en la segunda y en la tercera. Las recomiendo muchísimo, porque puedes ver la carerra en papel: “Un día es bici y el otro día es subir la montaña”, ¿pero cada cuanto tienes la oportunidad de hacer algo así? Yo la verdad llegué a aprender a los entrenamientos a los que asistí el año pasado. Dije, “si van los mejores quiero ver qué tan duro salen y de qué se trata”. Llegar en blanco a la carrera, sin haber hecho nunca una simulación te puede salir muy caro. Recomiendo que participen en los entrenamientos porque si ayudan bastante a tener una idea general de la competencia.

Agradecemos a Daniel Graff por compartirnos todos estos consejos, recomendaciones y estrategias para mejorar la participación de todos los competidores de la edición 2020 de Desde Cero Challenge. Nos vemos en la próximas sesiones de entrenamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *