EN ENTREVISTA CON DANIEL GRAFF,  ATLETA DESDE CERO CHALLENGE

“Desde Cero Challenge es un evento increíblemente duro…» – Daniel Graff

Daniel Graff, con tan sólo 24 años, se colocó en el 1er lugar en la etapa de bicicleta y en el 3er lugar general con su gran participación en el primer Desde Cero Challenge en marzo del año pasado. Este triunfo lo llevó a acompañar a Héctor Ponce de León en su conquista de la cima más alta de África en el reto Desde Cero Kilimanjaro que le exigió un recorrido de más de 300 km en bicicleta y una cima de casi 6,000 msnm. 

Este año, Daniel se prepara para su segunda participación en el Desde Cero Challenge: del Mar al Glaciar. Nos tomamos el tiempo de hacerle unas preguntas y pedirle algunos consejos para toda la comunidad de atletas que se suman a Desde Cero Challenge el próximo 27 y 28 de marzo. En esta primera parte, hablamos con Daniel sobre el equipo necesario para tener un buen desempeño en la carrera. 

DCC: ¿Cuál dirías que es el equipo indispensable para el DCC?

DG: Para mí lo indispensable son los tenis. Llevaba unas botas por si hacía mucho frío o si estaba muy nevado pero sabía que necesitaría algo con lo que pudiera correr los 18 km de trail y subir hasta el glaciar; para ya no pararme a quitarme los calcetines y volver a meter el pie en otro zapato porque a veces al correr se te pueden hinchar los pies. Y sin que te des cuenta te quitas los zapatos y ya no vuelven a entrar. Por eso preferí usar unos tenis con polaina incluida para evitar que se me metiera arena o piedritas, además que son bastante calientitos y eso me permitió correr con calcetines delgados.

DCC: ¿Qué te funciona más en cuanto a ropa?

DG: En mi caso yo compito con shorts o mallas delgadas porque las piernas agarran calor muy rápido y las traes calientes porque las estás usando todo el tiempo pero la parte de arriba se enfría bastante. Sobre todo en el arranque, traes frías las manos y no las usas, así que se vuelve peor. Yo recomiendo usar guantes delgados para correr y una playera para correr de manga larga o un underwear base. Traer la mochila o el chaleco de hidratación te da un poco de calor en la espalda y el pecho, como un suéter.  Al llegar a Piedra Grande me puse un rompevientos encima porque el viento te enfría más rápido y desde ahí ya para arriba. Si cambian a una mochila, también añadiría una chamarra un poquito más pesada. Depende mucho del clima, el año pasado el clima fue perfecto y hay que revisarlo con tiempo y considerar la ropa para lo que pueda pasar. 

DCC: ¿Y para la etapa de bicicleta que puedes recomendar?

DG: Para esta etapa aconsejo llevar una banda de frecuencia cardiaca para poder monitorear el esfuerzo porque es un formato de carrera en el que puedes sentirte bien e ir con el grupo o querer seguirle el paso a alguien que busca escapar por dos o tres horas pero tienes que ir pensando en lo que viene. No es una carrera en la que puedas decir “Vamos con todo hasta que tronemos”. Es un primer día muy largo y al día siguiente te espera otro. Poder monitorear tu esfuerzo por tus “zonas” te permite que la carrera no se te suba a la cabeza y empieces a tomar malas decisiones.

En la siguiente parte de esta entrevista Daniel Graff nos comparte detalles y recomendaciones sobre su entrenamiento para una competencia de un nivel tan demandante y continuamos con más preguntas y consejos para toda la comunidad de atletas que se suman a Desde Cero Challenge el próximo 27 y 28 de marzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *